La bipolaridad, subidas y bajadas

Euforia y depresión. Subidas y bajadas.

Para mí y en base a mi experiencia con la bipolaridad a un nivel muy profundo, es estar viviendo la vida con pensamientos positivos y pasar a ver la vida con pensamientos negativos.

Euforia y depresión caracteriza la vida de una persona con una bipolaridad muy acentuada.

Imagínate un péndulo, que después de ir hacia un lado, vuelve a ir hacia al otro.

Cuando menos te afecte el péndulo, menos te arrastrará tu estado emocional.

El secreto está en aprender a mantenerte en un estado intermedio y no moverte con el péndulo hacia los extremos.

Evidentemente este proceso se desarrolla en el interior de nuestro cuerpos y cerebros y están involucrados una gran cantidad de procesos químicos y biológicos que permanecen inconscientes para nosotr@s.

De lo positivo a lo negativo.

Como un péndulo que va de un lado a otro. Si el péndulo se va demasiado a lo positivo y tocas la euforia, luego te tocará vivir los pensamientos negativos cuando el péndulo vaya hacia el otro lado y vivirás la depresión.

Esto sería el funcionamiento de un bipolar muy acusado o con mucha fluctuación.

El 99.9 % de los seres humanos son bipolares y ni si quieran lo saben.

Si bien existen muchos grados y los movimientos de péndulo se manifiestan en las personas de forma diferentes.

Aunque en casos extremos es necesario el uso de fármacos y el mantenimiento de tratamientos de larga duración como el el litio y similares, cómo ya he dicho antes no estoy de acuerdo con el uso de fármacos para el tratamiento bipolar. En el paradigma medico occidental se suele abusar de los fármacos y medicamentos y no os podéis imaginar de el daño que esto causa.

El abuso de medicamentos químicos recetados y vendidos por la mayoría de las farmacéuticas, dejan la mente de la persona mas dormida e inoperante de lo que estaba. Eso si, al estar dormida ya no es dañina o molesta para el sistema que se encarga de medicarlas.., lo curioso es que el sistema es en parte responsable de enfermar estas mentes¡

En el caso de la personas que me venían y tomaban un gran numero de fármacos, me fue casi imposible trabajar con ell@s por el estado de sus mentes.

En la mayoría de ell@s la autoestima relucía por su ausencia y sus estados de “euforia controlada” tapaban y ocultaban en su interior una “depresión” realmente difícil de tratar por el paciente debido a la gran cantidad de químicos en su cuerpo y en su cerebro, aparte tod@s padecían de indefensión aprendida.

Yo estoy a favor de la meditación, la mindfulness y otras técnicas para el entrenamiento y la relajación de la mente y esto se hace imposible con el consumo de fármacos que se suele medicar en situaciones como las que estoy hablando.

Una vez más seria necesario recurrir a otros paradigmas.

Más meditación, psicología positiva, autoestima, alimentación sana, ejercicio y menos pastillas.

Desde mi experiencia, cuando mas medicamentos químicos tomaba, más perdía la operatividad y control de mi de mi lóbulo frontal.

Cualquiera que entienda algo de psicología comprenderá las repercusiones que esto conlleva.

Volviendo a la metáfora del péndulo.

A medida que nuestra estabilidad física, psicológica, mental, emocional y energética aumentan nos comenzaremos a encontrar en equilibrio y en nuestro “centro”. Al centro se le denomina en otras escuelas “el hara” . Los practicantes de yoga, artes marciales lo conocen bien.

Mas allá de un estado o concepto psicológico estar en el hara o centro es un estado real de conseguir.

Estar en el centro.= estabilidad física, psicológica, mental, emocional y energético

Al encontrarnos en el centro el péndulo aunque se sigue moviendo nos afecta menos al encontrarnos en un escala superior..

Relacionándolo con las frecuencias mentales del cerebro, lo podríamos relacionar a nivel mental con el estado Alfa. Las ondas Alfa son ondas electromagnéticas emitidas por el cerebro en un rango de 7 Hz a 13 Hz.

Personas cuyos cerebros pueden mantenerse en estado Alfa, sí ademas realizan ejercicio, serán bastante menos afectad@ por el péndulo que aquellas personas que se encuentran en estado Beta (frecuencias emitidas por el cerebro en un rango de 13 Hz a a 30Hz o más) casi todo el día, no realizan ejercicio, no practican la meditación y toman numerosos fármacos.

El estado de ondas Beta en el cerebro se produce cuando existe una actividad mental muy elevada, en un estado donde el estrés es alto y normalmente no hay demasiada claridad mental. Aparte los cerebros suelen ser muy sensibles y son afectados por el gran “ruido psicológico” alrededor.

La mala alimentación, el abuso de fármacos, químicos, drogas, tabaco, alcohol, azúcar, apegos de cualquier tipo, emociones y pensamientos negativ@s, entre otras cosas promueven que el movimiento del péndulo oscile con más brusquedad debido a que la persona se encuentra en unas escalas más bajas del péndulo.

#juliosanchidrian

#coaching

#autoestima

#bipolaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 Hola, ¿En que te puedo ayudar?