Todo comenzó un día que fui al centro budista para practicar mi meditación. Vi un cartel que anunciaba clases de una arte marcial. El Aikido..
Siempre había querido practicar un arte marcial, aunque nunca me había animado a ello. Quizás fuera por que las consideraba agresivas o por que quizás pensaba que eran demasiado invasoras al tratar de crear daño al oponente.
Cuando conocí el Aikido, me sorprendí me pareció algo mágico. No solo se trataba de no generar daño al oponente, sino que a su vez se trataba de procurar que este no sufriera daño alguna.
Luego comprendí que el Aikido no busca atacar, sino la armonía con el compañero.
La primera vez en el tatámi me llamo la atención la vestimenta. A partir de cinturón marrón o negro se lleva también una falda pantalón llamada Hakama. Que hace que los movimientos en el tatámi aparezcan a veces como un armonioso baile.
Los primeros momentos en el tatatmi, como logico, fueron de cierto nervsiosismo. La postura en Seiza (de rodillas) ya marcaba la solemnidad.
Otras de las cosas que también me llamaron mucho la atención el hecho de que este arte marcial lo podían practicar tanto personas jovenes, mujeres o incluso mayores .
Aparte un Aikidoka bien entrenado podría enviar a una persona algunos metros más alla, incluso a una persona más grande que el.
Otra de las cosas que me llamo mucho al atención es que en el aikido se trabaja con una energia llamada ki, que hace que se pueda producir este tipos de movimientos.
Parece ser qué el ki, , también pronunciado Chi, es la energía que se encuentra en todo los que vemos y tocamos..
SI no existiera el ki, no existiria la vida, a la vez que esta se encagarga de ayudar en la creación de la vida.
El Aikido busca la armonía, y entra en funcionamiento cuanto esta armonía se pierde.
Se trata siempre de estar en comunicación o contacto con el compañero, Cuando el que ataca (al cual se le llama UKE) inicia el movimiento, el que realiza la técnica (al cual se le llama TORI) se encarga de reducirle minimizando el riesgo de inflgirle y infringiese a si mismo el menor daño posible.
Pese a que no busca el ataque, el Aikido no es por ello menos espectacular. De hecho podaríamos decir que es una de las artes marciales más espectaculares.
El Aikido esta muy extendido por todo el mundo , si bien es japón donde se fundo el lugar con más presencia.
El fundador del Aikido fue el maestro Ueshiba, fue un hombre que contribuyo a su comunidad, participo en guerras y fue maestro de innumerables hombres.
Ya siendo un anciano y pese a no ser un hombre muy alto, Ueshiba continuaba dando clases, y seguía siendo un ejemplo hacia aquellos que enseñaba.
Uesiba fue tamben un gran buscador espiritual,
#juliosanchidrian
#coaching
#aikido