Sobre lo qué queremos y buscamos en la vida

Vamos en busca de determinadas cosas que pensamos nos pueden hacer felices en la vida, aun sin estar seguros de que ello realmente nos vaya a ayudar o hacernos felices.

Abraham Maslow (1908-1970), reconocido psicólogo humanista estadounidense creó la conocida pirámide de Maslow en su famosa teoría psicológica de las necesidad humanas, utilizada en el coaching, mundo empresarial, publicitario, etc.

Lo que determinaba esta teoría era que los seres humanos tenían una serie de necesidades que necesitaban cubrir de una forma jerárquica.

En primer lugar se encontraban las necesidades fisiológicas; respiración, alimentación descanso, sexo y la homeostasis.

En el segundo nivel se encontraban las de seguridad; seguridad física, trabajo, salud, propiedad.

En el tercer nivel se encontraban las de afiliación; amistad, afecto, intimidad.

En el cuarto las necesidades de reconocimiento; confianza respeto, éxito y en el ultimo lugar las necesidades de autorealización.

Maslow decía que el ser humano necesitaba ir cubriendo las necesidades paso a paso, y que no era posible saltar a un paso superior sin haber cubierto las necesidades de los pasos anteriores.

Probablemente de ahí viene el dicho que dice que “no es posible vivir la experiencia espiritual con el estomago vacío”.

Como veremos ahora, eso no es del todo cierto.

Mas tarde Clayton Alderfer (1940, 2015) psicólogo y consultor estadounidense realizó una revisión de la teoría de de Maslow en la que argumento que los pasos y necesidades podían ser satisfechas sin seguir un orden jerárquico.

Por otra parte el Doctor Wayne W. Dyer (1940-2015) doctor en psicología, profesor y escritor de numerosos best seller, realizo un estudio en el cual determinó, que era lo que las personas buscaban en la vida para ser felices, que les motivaba y hacia dónde iba dirigido su propósito.

Dyer también descubrió que a lo largo de la vida las personas podían ser felices con diferentes cosas y que a una determinada edad estas podrían ser cambiadas por otras.

“Lo que en el pasado nos resultaba atrayente, en el presente podían no tener ningún interés o sentido para nosotr@s”

Wayne W. Dyer

El estudio fue muy revelador. Descubrió que los motivos y los cambios que se producían eran los mismos en todas las personas, si bien eran diferentes entre hombres y mujeres, y estos cambiaban a medida que las personas iban evolucionando o desarrollándose a nivel interior, espiritual etc.

Dyer llamo a los cambios, saltos cuánticos, yo los llamo @el despertar.

Cada vez que se `producía este salto cuántico o @despertar, lo que se quería en la vida cambiaba. El motivo de lo que nos hacía felices cambiaba.

Cambio de propósito después de un salto cuántico o @despertar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Te puedo ayudar en algo?